martes, 6 de septiembre de 2011

Personajes para la Historia de Ceuta.

PERSONAJES PARA LA HISTORIA DE CEUTA

Javier Ramiro de la Mata; Alfredo Surroca Carrascosa; José Antonio Alarcón Caballero;
Carlos Posac Mon; Carlos Gozalbes Cravioto; Enrique Gozalbes Cravioto

INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTI 2006

Una de las cosas que más llama la atención cuando llegas a Ceuta y te paseas por Ella son las numerosas estatuas  que la adornan. Las esculturas, distribuidas por distintos lugares de la ciudad representan a personajes e instituciones importantes en la historia local.  
  
Este libro es el resultado de las Jornadas que el IEC dedicó al patrimonio escultórico  de la ciudad. Seis biografías de personajes ligados a Ceuta nos trasladan a distintas épocas. Desde la figura mítica de Hércules hasta la del recordado y venerado alcalde Antonio López Sánchez Prado, pasando por otros personajes históricos ceutíes  como Al Xerif al Idrisi, Enrique el Navegante, Josef Ibn Yehuda y El Teniente Ruíz; son utilizados por los autores  como hilo conductor para mostrarnos distintas épocas de la ciudad.  
La separación de los continentes europeo y africano por Hércules; la importancia como geógrafo de Al Xerif al Idrisi; la figura del gran intelectual hebreo Josef Ibn Yehuda; la conquista portuguesa con Enrique el Navegante; nuestro héroe el Teniente Ruíz y la Guerra  de la  Independencia; la segunda República y la guerra civil con la trayectoria de Sánchez Prado son episodios históricos que nos ayudan a conocer mejor nuestra historia.
Una buena oportunidad para adentrarse en las vidas de algunos de los personajes que adornan nuestras calles.
ANTONIO FUENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada