lunes, 26 de septiembre de 2011

La Formación de una Ciudad. Aportes sobre urbanismo histórico de Ceuta.

LA FORMACIÓN DE UNA CIUDAD

APUNTES SOBRE URBANISMO HISTÓRICO DE CEUTA

VI JORNADAS DE HISTORIA DE CEUTA

Instituto de Estudios Ceutíes - Patronato de la Ciudad Autónoma de Ceuta -2006

      Con la edición de 2011 -3 al 7 de octubre- XIV JORNADAS DE HISTORIA DE CEUTA "CEUTA Y EL NORTE DE ÁFRICA ENTRE DOS DICTADURAS 1923-1945)" y las anteriores,  el IEC ha ido aportando numerosas novedades a la historia local y su entorno. En todas las ediciones celebradas los historiadores han mostrado sus investigaciones que han ido enriqueciendo el patrimonio cultural de Ceuta en distintos campos. 
El enriquecimiento de nuestra historia le debe mucho a estas Jornadas tanto por las novedades como por los participantes.
Este volumen dedicado a la formación de la ciudad aporta elementos para comprender la transformación urbana ceutí. Las necesidades de la
propia Ceuta para ir adaptándose a los tiempos estan recogidas en los distintos trabajos aquí presentados.
 De las investigaciones presentadas en las VI  Jornadas y aquí recogidas, hemos de destacar tres por sus aportaciones: El urbanismo comercial de Ceuta de Carlos Gozalbes Cravioto, La Almina de José Luis Gómez Barceló y el extraordinario El chabolismo de Ceuta en los años 30 de  José Antonio Alarcón. Tres trabajos que nos ayudan a comprender como la ciudad ha ido cambiando con el paso de los años hasta convertirse en la Ceuta moderna de hoy día.

ANTONIO FUENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada