martes, 7 de noviembre de 2006

Día de la Mochila en Melilla

Curiosa celebración del 1 de noviembre por la Casa Regional de Ceuta en Melilla (Día de la Mochila).

La Casa Regional de Ceuta en Melilla, celebro una de las festividades más auténticamente populares de la Ciudad de Ceuta, ya que nace y se mantiene de forma totalmente espontánea, sin que ni institución ni asociación alguna intervenga en ella.

Se celebra al menos desde finales del siglo XIX y consiste en que, este día, jóvenes y mayores salen al campo a comer. En su talega no pueden faltar, aparte de los consabidos bocadillos, “frutas ni frutos secos”, que muchos amplían con los primeros dulces navideños que anuncian las próximas fiestas con las que concluirá el año.

Hay quien la vincula a la llegada de Málaga en esos días de este último manjar, en las embarcaciones que se llevaban a los trabajadores de la Almadraba, otros dicen que se debe esta tradición tan asentada a que antiguamente los familiares que tenían que llevar flores a sus difuntos, pasaban el día en el campo debido a que el cementerio se encontraba a mucha distancia del núcleo urbano, incluso hay quien dice que tiene algo que ver con la célebre jornada de la Loma de las Mochilas de la Guerra de África, pero su potenciación se debe a los grupos de Exploradores que hicieron de ella una fiesta en los albores del siglo XX. Ceuttraslada de la Ciudad al campo, llevando bolsletas de frutos secos propios de otoño.

Esta festividad local de mucho arraigo en Ceuta llamado el "Día de la Mochila". Tiene lugar el 1 de Noviembre, conmemoración de Todos los Santos. Según el Presidente de la Casa Regional, Ramón de la Cruz Núñez, niños, jóvenes y mayores de la Casa Regional de Ceuta en Melilla celebraron este día como se hace en Ceuta –este año se realizo una comida de hermandad en una zona campestre en (los pinares de Rostro-Gordo) Todos compartieron la comida de todos, carne en salsa, langostinos, macro con tomate, empanadas, tortillas, y otros suculentos platos que las mujeres caballas realizaron. Este año se realizo una concentración de coches en la misma puerta de la sede social de la Casa Regional de Ceuta en Melilla, en el que partieron en caravana pasando por muchos sitios de la Ciudad de Melilla y por toda la Circunvalación de esta.

Unos 26 coches y una moto fueron los que compusieron dicha caravana hasta llegar a los pinares de Rostro Gordo. El primer vehículo que encabezo la caravana fue (un Susuki descapotado) el cual fue abanderando, portando las banderas de Ceuta y España en dicha caravana. En los pinares se tenia una zona reservada, en la que tambien lucieron dos grandes banderas de Ceuta y una gran pancarta con la leyenda, (Casa Regional De Ceuta en Melilla). En dicho acotado se instalo por unos de los socios colaboradores, un equipo de musica, con sus grandes altavoces, que servio para amenizar el dia con rumbitas, sevillanas, y musica actual, para que mas de un ceuti se arrancara bailar. Durante la tarde se realizaron juegos de mesas y tambien el tradicional bingo familiar. En el acotado se instalo una gran mesa con canastas de mimbres repletas de frutos secos propios de otoño y de esta festividad tan peculiar (Castañas, Nueces, pan de higo, avellanas, almendras, pistachos, cacahuete, almendras etc y frutas) que fue degustado gratuitamente entre el jolgorio y la alegría de los simpatizantes y de la juventud "caballa" que a ellos les caracteriza.

Tambien se realizo una chocolatada y un buen café realizado por el nuevo secretario de la entidad, elegido recientemente, (nuestro amigo Antonio), todo ellos acompañado de pastelitos, pastas y dulces.

(Artículo enviado por la Casa de Ceuta en Melilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario