sábado, 4 de noviembre de 2006

Día de la Mochila en Cádiz.

CELEBRACION DEL LA VII DIA DE LA MOCHILA

COMO NO PODIA SER MENOS NUEVAMENTE LOS CABALLAS QUE HABITAN EN LA REGION GADITANA HAN RESPONDIDO A LA LLAMADA DE SU CASA DE CEUTA, ASISTIENDO A LA CONCENTRACIÓN COSTUMBRISTA DE GRAN ARRAIGO EN EL PUEBLO CABALLA, COMO ES “EL DÍA DE LA MOCHILA”.
A MEDIODIA COMO TENIAN ANUNCIADO EN EL CUADRO DE ACTIVIDADES PARA ESTE ULTIMO TRIMESTRE DEL AÑO Y DESPUÉS DE HABER CELEBRADO CON GRAN ÉXITO LA VI SEMANA CULTURAL, NO PODIA SER MENOS EL NO ASISTIR A ESTA CELEBRACIÓN DE TAN AÑORADA FESTIVIDAD DEL CALENDARIO DE LOS CEUTIES.
LLEGARON CON SUS TALEGAS CON LOS FRUTOS SECOS, AMEN DE OTRAS VIANDAS PARA PASAR UN DIA CAMPESTRE A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LOS QUE ESTE DIA HARIAN EN SAN AMARO, EL HACHO O LAS ESTRIBACIONES DE LA POSICION “A”.
DE TODOS LOS LUGARES DE LA BAHIA GADITANA Y COMO NO, DE HASTA LA CAPITAL Y PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA. LLEGARON CARGADOS DE ILUSIÓN CON SUS HIJOS Y NIETOS A LOS CUALES QUIEREN INCULCAR ESTA TRADICION Y QUE SE SIGA CELEBRANDO AÑO TRAS AÑO, QUE LES PUEDA SERVIR DE REFERENCIA DE QUE SUS ANTECESORES EN ESE DIA RECORDABAN UN DIA DE CAMPO EN HOMENAJE A LA TIERRA QUE LES VIO NACER.
FUERON MUCHOS LOS QUE SE JUNTARON , CALCULANDO SOBRE UNAS SESENTA FAMILIAS QUE SUPIERON LLEGAR HASTA EL LUGAR DE LA CONCENTRACIÓN ATRAÍDOS POR LA GRAN BANDERA AUTONOMICA QUE ONDEABA EN UN MASTIL COLOCADO PARA LA OCASIÓN.
TODOS COMPARTIERON LO DE TODOS Y COMO ESTRELLA DEL ALMUERZO, SOBRESALIERON LOS CORAZONES DE POLLO, QUE EL SOCIO JOSE ANTONIO BLANES GONZALEZ, VA REUNIENDO DIA A DIA DURANTE CUATRO MESES CON UN ESFUERZO ESPARTANO, YA QUE RECORRE EL MERCADO DE SU CIUDAD DE RESIDENCIA, DOS HERMANAS –SEVILLA- DÍA A DIA PARA PODER IR GUARDÁNDOLOS UNAS VEZ LIMPIOS Y ADEREZADOS; BOCADILLOS DE CORAZONES TAPAS DE CARNE MECHADA, OLLAS DE CALLOS CON GARBANZOS, MERO AL RIGAMONTI Y OTROS SUCULENTOS PLATOS QUE ESTAS MUJERES CABALLAS, SE EXTREMAN AL MÁXIMO EN SUS COCINAS PARA LLEGAR AL CAMPO Y PODER COMPARTIR ESTOS MANJARES ENTRE TODOS.
A LOS POSTRES, LAS CASTAÑAS, LAS NUECES, LOS HIGOS SECOS, DATILES Y CHIRIMOYAS LES HACEN DISOLVER EL SABOR AGRIDULCE DE LO INGERIDO ANTERIORMENTE QUE JUNTO CON EL CAFÉ Y EL CHUPITO DEL 100 PIPERS, HACE QUE MINUTOS DESPUÉS CAIGAN EN LOS BRAZOS DE MORFEO, MIENTRAS ELLAS, SE PONEN A JUGAR AL PAÑUELITO O DAR UNA CLASE DE BAILE LATINO PARA HACER MEJOR LA DIGESTIÓN.
EN RESUMIDAS CUENTAS, UN DIA DE LA MOCHILA MAS PARA RECORDAR EN EL AMPLIO AMBAJE DE ESTA CASA DE CEUTA EN CADIZ QUE SOLO PRETENDE HACER LO QUE ESTA CONSIGUIENDO, AUNAR A LOS CABALLAS DE LA BAHIA GADITANA EN TORNO A NUESTRAS TRADICIONES Y NO DEJAR QUE CAIGAN EN EL OLVIDO AUNQUE ESTEN DISTANCIADOS DEL SOLAR CEUTI.

(Artículo enviado por Silverio de la Yeza, Presidente de la Casa de Ceuta en Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario