jueves, 23 de febrero de 2012

Relatos

RELATOS - 1987

Juan Díaz Fernández.

"Relatos" se compone de un conjunto de seis relatos, escritos en épocas distintas y distantes entre sí, basados en hechos reales, pero recreados por la propia fantasía del autor. Entre los seis relatos destacan “Frasco, uno más o uno menos” y “Los peces y la esperanza”, por haber sido los dos Premio “Hucha de Plata” de Cuentos, en 1975 y 1973 respectivamente. La edición lleva ilustraciones realizadas por los artistas ceutíes Julio Ruiz Núñez y Antonio San Martín Castaños.

_________________________________________________


        En 1992 tuve el privilegio de poder compartir una extraordinaria comida-tertulia con Juan Díaz y su mujer Meli con motivo de una visita que realizaron a Barcelona. La riqueza y el conocimiento del profesor son recuerdos que han quedado en mi memoria como inolvidables. Fruto de aquel encuentro son los tres libros suyos que el profesor me dedicó: Relatos (1987), Torre del Faro (1992), Todavía se ve el Hacho (1994).

        En estos tres volúmenes está recogida gran parte de sus artículos periodísticos que desde hace días se pueden leer en la Web de Conoceceuta. El costumbrismo ceutí, la pasión que desprende al narrar y hasta el recuerdo de olores típicos de Ceuta hacen que los lectores se identifiquen totalmente con el autor. Poseedor de numerosos premios por la calidad de sus escritos, Juan Díaz es uno de los grandes de la literatura ceutí y como tal hay que reivindicarlo. 

Antonio Fuentes.

1 comentario:

  1. Por si alguien está interesado en conocer la obra literaria de Juan Díaz fernández, sus hijos estamos elaborando un blog en su nombre, en el que cada semana vamos publicando algunos de sus relatos o artículos periodísticos.

    http://juandiazfernandez.blogspot.com/

    Precisamente la entrada de esta semana, el relato "Los peces y la esperanza", pertenece al libro RELATOS al que se dedica hoy este estupendo blog en el que estamos. Muchas gracias Antonio Fuentes por recuperar la figura de Juan Díaz Fernández, por tus sentidas palabras y por recomendar la lectura de sus escritos.

    ResponderEliminar